Niebla

Lo árabe, cristiano y judío se asoman a esta localidad, que fuera uno de los principales territorios del Califato, Reino de Taifas y capital del antiguo Condado de Niebla. Es una parte de la historia del Mediterráneo. Niebla fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.

SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash.

 

Qué ver

El puente romano sobre el río Tinto. El puente  formaba parte del itinerario Antonino que conducía a la Itálica y a Hispalis, pasando por Itucci, Tejada, hoy en Escacena del Campo. Este puente, tras su construcción, fue dedicado por el decurión Marcos a la diosa Minerva.

La Muralla de Niebla debe su fisonomía actual a la dominación almohade, aunque conserva restos de muralla de las épocas romana y almorávide.

El Castillo de los Guzmanes, de origen romano, que ha estado habitado hasta fechasrecientes. El edifico  ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes: visigodos, árabes y cristianos. Actualmente se puede visitar, y en su patio, en las noches de verano, se celebra uno de los festivales de teatro más importantes de panorama nacional: el Festival de Teatro Clásico de Niebla.

La Capilla de San Martín, que fuera iglesia del mismo nombre, hoy literalmente partida en dos, en la que se venera la hermosa talla del Señor de la Columna.

La Iglesia de Santa María de la Granada, es la inserción de dos distintos templos, una mezquita y una iglesia gótico mudéjar. Un lugar en el cual contemplar la mezla y evolución de los estilos. Un áula al aire libre para los amantes del arte.

Antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Angeles en la Plaza de la Constitución. De entre las mezquitas contenidas en Niebla, destaca por su proximidad a la mezquita mayor, la que luego fue capilla de Ntra. Sra. de los Angeles que formaba parte del hospital de la ciudad. Actualmente es la Casa de la Cultura.

Naturaleza

Existe un lugar idoneo para los amantes de la pesca llamado El Guijo, rodeado de maravillosos pinares. Es un sitio apropiado para realizar excursiones.

Pantano de San Walabonso. Es un paraje natural amplio, un lugar ideal de recreo y esparcimiento acondicionado con mesas y bancos de cemento y barbacoas. En su pantano se puede practicar la pesca.

Laguna de la Balastrera. Esta laguna es de gran interés ecológico, pues sirve de refugio a diversas especies de aves acuáticas, de entre las que destaca especialmente la focha cornuda.

Zona recreativa La Jareta. Rodeada de numerosos alcornoques centenarios, bajo los que se puede descansar y refrescarse, este área recreativa cuenta con instalaciones deportivas y de ocio como un restaurante, mesas, barbacoas, zona de juegos infantiles, circuitos y pistas deportivas (tenis, baloncesto, fútbol-sala…).

Artesanía

Por su relación con el ganado -la Feria de “Tosantos”- y la cultura del caballo, en Niebla, encontramos artesanos dedicados a la guarnicionería, en cuyos establecimientos se pueden adquirir todo tipo de artículos para la monta y el cuidado del caballo, así como regalos y complementos.

Gastronomía

El potaje de gurumelos, setas silvestres que se utilizan para la realización de un guiso compuesto por alubias blancas, garbanzos, bacalao y gurumelos. Es un plato que se recomienda, tanto por lo exquisito de su degustación, como por la experiencia que supone la recolección de las setas silvestres.

El recurrente uso de las verduras, muchas de ellas propias del entorno natural de Niebla. Platos como las tagarninas “esparragás”, el revuelto de espinacas del campo, los espárragos revueltos o en tortilla, habas “enzapatás”, nombre por el que se conoce al guiso de habas con poleo, que también podemos disfrutar en otros pueblos de la comarca. Otra deliciosa receta son las habas en colorado, un sabroso plato, que consiste en un guiso de habas al que se le añade un majado de pan frito y pimentón dulce.

En cuanto a platos con carne en Niebla son afamados los populares revoltillos con tomate o en caldereta.

Fiestas

Los encierros de vacas de las Fiestas de la Virgen del Pino en Septiembre.La primera semana de septiembre. El lunes comienzan los encierros de las vacas en una calle empalizada que desemboca en la plaza de toros dónde por la tarde estas vacas son corridas y toreadas por todo el mundo que desee hacerlo en la capea. El día 8 de septiembre se saca a la Virgen del Pino en procesión por las calles de nuestro pueblo.

La Romería de la Virgen del Pino en Mayo. Los dias 29, 30, 31 de mayo se celebra esta romería en honor a la patrona de Niebla “Ntra. Sra. del Pino”. Salen los caballos, carretas y tractores haciendo el camino hacia la ermita, esta se encuentra situada a unos 6 ó 7 kilómetros del pueblo de Niebla en dirección Valverde del Camino.  Cada reunión de Niebla tiene su propia caseta dónde se canta y se baila.

La Feria de “Tó Santos” en Noviembre. Esta feria se celebra en noviembre el “Día de todos los santos”. Consiste en varias pequeñas ferias dentro del mismo pueblo: La Feria Medieval, dónde se establece un mercadillo medieval y se realizan todo tipo de actuaciones medievales.La Feria de Muestras, es una feria de muestras dónde cualquier empresa puede dar a conocer sus productos a todo el mundo.La Feria del Ganado, en este lugar se realizan los tratos entre vendedores y compradores de caballos.Por último existe la típica feria, con sus tómbolas, puestos de turrón, castañas, etc. Y sus respectivas atracciones para los pequeños.

“El Tostón” en Febrero. Se celebra el primer o el segundo domingo de febrero. Consiste en un día de convivencia donde se reune todo el pueblo de Niebla para pasar un día en el campo. Se reparten panes, costillas y vino a todo el pueblo.

San Walabonso. Fiesta en honor al patrón del pueblo. Se celebra una berbena en una calle de Niebla que lleva su propio nombre (San Walabonso). En esta berbena es dónde se puja por la vara, el máximo pujador se convertiría en el hermano mayor del siguiente año. Esta fiesta concluye con la salida en procesión del santo y los fuegos artificiales.

 

DESCARGA ITINERARIO


 

 

 

 

 

EN NIEBLA O ALREDEDORES:

Vista Panorámica desde el Castillo de Niebla

Vista Panorámica desde el Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla tiene una posición privilegiada desde donde poder contemplar Niebla y el rio tinto.

El Río Tinto

El Río Tinto

De especial interés es el río Tinto, uno de los dos ríos principales de Huelva.
Nace en el paraje conocido como el Monte del Padre Caro…

Festival de teatro y danza Castillo de Niebla

Festival de teatro y danza Castillo de Niebla

Este festival, considerado uno de los más destacados de la temporada estival, comienza a afianzarse año tras año dentro de la cultural nacional, gracias a la calidad de las obras y espectáculos que se enmarcan dentro de su programa, y que tienen como escenario el tradicional Castillo de los Guzmanes, una obra arquitectónica de origen […]

Pantano de San Walabonso, Laguna de la Balastrera y Laguna La Jareta en Niebla

Pantano de San Walabonso, Laguna de la Balastrera y Laguna La Jareta en Niebla

Es un paraje natural amplio, un lugar ideal de recreo y esparcimiento acondicionado con mesas y bancos de cemento y barbacoas.

Sitio web optimizado por:
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance