Warning: Creating default object from empty value in /homepages/19/d422554130/htdocs/web/wp-content/themes/simplicity/functions/admin-hooks.php on line 160

Bollullos Par del Condado

Al menos la mitad de los 50 km2 de extensión que tiene este pueblo están ocupados por viñedos. Esto es ya un indicio para conocer las características de Bollullos Par del Condado. Se encuentra situada en el centro de la comarca Condado-Campiña y alberga 5 de las 13 bodegas que componen la Ruta del Vino.

SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash.

Qué ver

La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, situada en un bonito paraje a tan sólo dos kilómetros de la ciudad. También a corta distancia se encuentra la Ermita de San Juan de la Morañina del siglo XV.

La barroca Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago, donde el barroco y el mudéjar se han fundido para dar esa fisonomía propia de las construcciones religiosas andaluzas.

La Plaza Nuestra Señora de las Mercedes o de la fuente, es otro de los monumentos históricos de la ciudad.

La sede del Consejo Regulador de los Vinos del Condado de Huelva, (antiguo Museo del Vino). Situado en el Torreón de los Vallejo (1878), es  de  estilo neo-mudéjar. Este edificio y la plaza se asientan sobre una vieja historia de alcoholes y vinos, debajo como sepultadas, quedaron sus célebres “ pozas” de los 60, donde malvivió el mosto no seleccionado para la crianza de nuestros vinos.

“El Santo de Remuñana”. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús alzado en el paraje de la antigua Dehesa de Remuñana, conocido popularmente como “El Santo de Remuñana”.

Naturaleza

La Dehesa de San Sebastián, situada a 1,5 Kms de la localidad. Se trata de una impresionante dehesa de 20 has ocupada por alcornoques.

Artesanía

La cuna de los artesanos de la tonelería. A pesar de las nuevas tecnologías, en Bollullos se sigue construyendo el tonel de una manera tradicional. Tres empresas se dedican a la fabricación de botas, bocoyes y toneles para cubrir tanto la demanda nacional como para la exportación hacia el resto de Europa y Japón.

TONELERíA DIEGO MARTÍN ROSADO. Empresa familiar fundada por D. Diego Martín habiéndose transmitido sus métodos artesanales de padres a hijos. Especializados en la fabricación de barricas bordeleras de 225 litros y en botas jerezanas de 500/600 litros. Vende en todas las regiones vinícolas de España y en países como Escocia, Francia, Italia, Portugal, Japón, Australia y Sudáfrica.
Tlfn: 959410229

TONELERíA SALAS. Tonelería Salas dispone de 9.000 m2 de secadero donde se encastillan las duelas y se cura la madera hasta su punto de explotación. Con 75 años de experiencia, siguiendo el mismo proceso artesanal para la construcción de toneles de roble, con una producción de 15.000 barricas, exporta sus botas a La Rioja, Rivera de Duero, Escocia y otros.
Tlfn: 959408044

TONELERíA JOSE Y MIGUEL MARTÍN. Empresa fundada en el año 1967. Cuenta con una superficie de 5.400 m2 y con una capacidad de producción de 20.000 botas anuales de 500 litros. El cien por cien de la producción está dedicada a la elaboración de botas para whiskies, que son envinadas en sus propias bodegas. Se utiliza madera de roble español 80% y americano 20%. La madera se expone al aire libre en las 9.500 metros de secaderos que esta empresa dispone. Mediante este proceso de secado totalmente natural se consigue obtener el grado de humedad deseado. En el proceso de fabricación se mezclan los métodos tradicionales realizados por experimentados toneleros con los últimos adelantos técnicos. Toda la producción se exporta a los principales países europeos productores de whisky y también a Japón.

Existen talleres para la construcción de carruajes típicos (calles Cruz de Montañina, Rafael de la Haba y Murillo), que son utilizados en romerías y fiestas populares.

Bordados en oro. Una actividad de auténtico primor es la que realiza Rocío Peláez, en la calle Teniente Merchante, de la que salen maravillosos bordados en oro. Otro de los trabajos significativos y hecho con maestría es la sombrerería.

Gastronomía

DULCES. En tiempos de vendimia se realizan en Bollullos dulces ligados a la uva: el arrope y el perrengo, realizados con nuestro mosto. La torta “resobá”, a base de almendra, ajonjolí, aceite, azúcar y harina. La poleá, es una especie de gachas, hechas con azúcar, harina, limón, matalahúva y leche.

Las habas “cochas”, la olla tonta, el Gazpacho del Condado “sopeao”, el tostón con sardinas, las migas, el buche.

Los tostones y el chorizo a la brasa , son las comidas típicas de la romería de San Sebastián, que se celebra en torno al 20 de enero. Antes de ser asado, el chorizo se moja en vino.

El buen comer de los bodegones de Bollullos. Verdaderos centros del buen comer y mejor beber, se ofrecen los mejores productos gastronómicos (pescados y mariscos de nuestra costa, calamares del campo, chacinas y quesos de nuestra sierra y el inimitable jamón ibérico de bellota) regados, cómo no, con los excelentes vinos del Condado de Huelva.

Fiestas

El día de San Sebastián es conocido en la localidad como el día de los “chorizos”. El 20 de enero, se celebra desde hace unos 200 años. Según la historia y la leyenda bollullera se remonta a la recolección de naranjas “del país”. Las familias se reunían en torno a esta fecha, para culminar la cosecha celebrando un día de convivencia con el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas de cerdo, que con los fríos de enero adquirían su punto de curación. Los chorizos y morcillas colgaban de los árboles, y comenzó a conocerse como el “día de los chorizos”.

La “Velá” de San Antonio. En Bollullos Par del Condado cada mes de junio y desde 1774, se celebra la tradicional velada de San Antonio, que refleja la antigüedad de una devoción que se ha venido manteniendo viva en el tiempo al amparo de las generaciones de la la familia Iglesias Mairena. En la “Velá” distintos colectivos de la ciudad montan “tascas” en las que se pueden degustar los tradicionales caracoles, para recaudar fondos.

DESCARGA ITINERARIO

 

 

 

EN BOLLULLOS TAMBIÉN:

Bodegas

Bodegas asociadas a la Ruta del Vino del Condado de Huelva. Planea tu visita para conocerlas.

Semana de la Viticultura en Bollullos Par del Condado

En octubre, Bollullos Par del Condado hace honor al vino con la Semana de la Viticultura. Tiene lugar en la segunda quincena del mes de octubre, y se realizan diversas actividades relacionadas con el mundo del sector vitivinícola: jornadas técnicas, cursos de cata de vinos, feria de muestras, concursos de vinos del Condado de Huelva, […]

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento